Colombia

Noticias sobre la localización

Aquí se encuentran recogidas noticias de interés frente a la implementación de las agendas Mujeres, Paz y Seguridad y Jóvenes, Paz y Seguridad en Colombia. Puedes encontrar también noticias de la localización territorial de las agendas en Cauca y Tolima.

El Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 partirá del reconocimiento de los saberes de las mujeres en la construcción de paz

Abril 15, 2023
Por Te la tiro plena

Luego de 22 años de adoptada la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el país recibió el anuncio de la formulación, implementación y seguimiento del  Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 (PAN1325), como resultado del trabajo histórico e incansable de las organizaciones de mujeres y feministas, convirtiéndose en un compromiso del Gobierno Nacional para  incorporar de manera efectiva la agenda de mujeres, paz y seguridad.

Organizaciones de mujeres y Gobierno Nacional dieron el 23 de marzo 2023 a la implementación de la hoja de ruta concertada para la formulación del PAN 1325, en un proceso participativo que cuenta con el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Mujeres y La Cancillería, con la participación activa y de seguimiento del Comité de Impulso, conformado por 16 organizaciones de mujeres y feministas que hacen seguimiento a la Resolución,  además, cuenta con el respaldo de la Comunidad Internacional.

El objetivo de este proceso es recibir insumos y recomendaciones que orienten la formulación del Plan desde un enfoque participativo y de reconocimiento de los saberes, experiencias y del trabajo realizado por las organizaciones de mujeres desde sus identidades diversas en los territorios.

Más de 1.000 mujeres diversas de todo el país, representantes de organizaciones de mujeres, participarán en este proceso de foros regionales, poblacionales y temáticos y 1 foro nacional que aportarán a la definición de líneas de acción y actividades que serán recogidas en el diseño del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325, dejando capacidades instaladas a nivel local, especialmente en zonas rurales.

Estos encuentros contarán con la activa participación de mujeres indígenas, negras, afrodescendientes, palenqueras, raizales, rrom, mestizas, campesinas, mujeres LBTI, firmantes de paz, activistas, con discapacidad, urbanas y académicas de todos los departamentos del país, que aportarán a que el Plan en su formulación tenga un enfoque territorial, etario e interseccional, y en él se reconozcan los aportes que las organizaciones de mujeres ya han realizado sobre la materia, valorando en particular su rol como agentes claves para la consolidación de la paz total.

Consigna: ¡Las mujeres seguimos construyendo la paz!

Mujeres de la Costa Caribe aportaron a la construcción del Plan de Acción Nacional

Abril 15, 2023
Por Diario La Libertad

Durante dos días, en la ciudad de Barranquilla se llevó acabo el II Foro Regional – Costa Caribe concertado entre el Gobierno Nacional y el movimiento de mujeres para avanzar de manera participativa y territorial en la formulación del Plan de Acción Nacional para la Implementación de la Resolución 1325 en nuestro país.

Más de 100 mujeres procedentes de La Guajira, César, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar, Magdalena, San Andrés y Providencia a través de metodologías para el encuentro, el diálogo y la concertación, abordaron temáticas como la violencia sexual y de género en tiempos de conflicto, las desigualdades estructurales y territoriales que han afectado por décadas los territorios, los procesos de reintegración de niñas y mujeres, y la participación e incidencia política de las mujeres en la construcción de paz.

En su intervención, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí Rodallega, señaló que la Consejería, en conjunto con la Cancillería, el movimiento de mujeres, la Cooperación Internacional y con la facilitación de ONU Mujeres, han concertado la Ruta para la construcción colectiva del PAN1325, frente a la cual se está avanzando en el desarrollo de los Foros Regionales y Sectoriales, además de otras acciones para territorializar esta Resolución en el país en busca de garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto; prevenir los conflictos armados, la violencia y garantizar la participación significativa de las mujeres en la paz y la seguridad.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay, resaltó la firme participación de decenas de lideresas del país en la construcción de una agenda que invita a la inclusión, que activa la participación de las mujeres en toda su diversidad y que acoge los diferentes grupos étnicos, mujeres LBTI y mujeres firmantes del Acuerdo del Paz del 2016.

Además, anunció que se tiene el propósito de presentar el Plan de Acción de Nacional de la resolución 1325 durante la Asamblea General de Naciones Unidas que se realizará en Nueva York el próximo mes de septiembre.

Dentro de las conclusiones que deja este II Foro Regional se encuentran: a) el rol definitivo e incluyente de la participación de la sociedad civil, b) la necesidad de un plan de monitoreo y evaluación alrededor de acciones y recursos; c) la continuidad del compromiso político, d) el desarrollo de una estrategia de comunicación para la visibilización permanente del proceso ante la sociedad civil, y e) la generación de procesos de pedagogía al interior de las instituciones gubernamentales sobre este tema.

Las mujeres continúan la construcción del Plan de Acción Nacional 

Mayo 10, 2023
Por Telemedellín

Los días 11 y 12 de mayo se llevará a cabo en Medellín el «3er Foro Macroregional – Eje Cafetero», un evento que forma parte de la hoja de ruta acordada entre el Gobierno Nacional y el movimiento de mujeres para la elaboración participativa del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 de 2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Medellín será sede del 3er Foro Macroregional – Eje Cafetero, que se llevará a cabo durante el próximo jueves y viernes. Este evento tiene como objetivo principal fomentar el diálogo, el consenso y la construcción colectiva en torno a importantes temas como la violencia sexual y de género en contextos de conflicto, las desigualdades estructurales y territoriales que han afectado a los territorios durante décadas, los procesos de reintegración de niñas y mujeres, y la participación e incidencia política de las mujeres en la construcción de la paz.

Siga leyendo: La vicepresidenta Francia Márquez alquiló casa, no compró

Las mujeres continúan la construcción del Plan de Acción Nacional

El foro forma parte de la Agenda Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad contemplada en el CONPES 4080 de 2022 y contribuirá a la construcción del Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Este plan busca promover la equidad de género, la protección de los derechos de las mujeres y su participación activa en la consolidación de la paz.

Le puede interesar: Empleada doméstica drogó y hurtó a sus jefes más de 1.000 millones de pesos

Es importante destacar que eventos similares ya se han realizado en el Pacífico – Suroccidente y en la Costa Caribe, donde las mujeres han participado desde su diversidad. Además, se han llevado a cabo dos encuentros territoriales en Barrancabermeja y Arauca, liderados y organizados por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Estos encuentros tienen como objetivo definir estrategias y líneas de acción para el diseño del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325, considerando aspectos territoriales, etarios e interseccionales que reconocen el papel fundamental de las mujeres como agentes clave en la construcción de la paz total.

Clemencia Carabalí Rodallega, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, resalta la importancia de este espacio de encuentro entre mujeres de diferentes territorios, enfatizando que permite la materialización de las políticas del Gobierno del Cambio en beneficio de las mujeres. La construcción de una sociedad basada en los derechos no puede realizarse sin la participación activa de las mujeres, y por ello el Gobierno Nacional, la Cooperación Internacional y las mujeres se unen en estos espacios para impulsar la equidad de género y la construcción de la paz desde las necesidades y reflexiones surgidas en los territorios.

Mujeres diversas, agentes claves para la consolidación de la paz total

Mayo 11, 2023
Por Publimetro

En todo el país, desde le pasado mes de marzo, se adelantan encuentros en los que se reúne una diversidad de mujeres para hablar y apostar por la creación de una política de mujeres, paz y seguridad.

Se trata de un proceso participativo ­–que cuenta con el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Mujer y la Cancillería, con la participación activa y de seguimiento del Comité de Impulso– conformado por organizaciones de mujeres que le hacen seguimiento a la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta es una resolución adoptada hace 22 años, pero que hasta ahora se trabaja en hacerla realidad para que reconozcan a las mujeres y sus aportes como agentes claves para la consolidación de la paz total.

Por eso estos encuentros contarán con la participación de mujeres indígenas, negras, afrodescendientes, palenqueras, raizales, rrom, mestizas, campesinas, mujeres LBTI, firmantes de paz, activistas, con discapacidad, urbanas y académicas de todos los departamentos del país, que aportarán a que el Plan en su formulación tenga un enfoque territorial, etario e interseccional.

“Vemos el Plan Nacional de Acción como una herramienta urgente en este país, sobre todo, pensando en la posibilidad de una paz total que incluya el enfoque de género, feminista, que transversalice los 4 pilares de la resolución, que reconozca la lucha histórica del movimiento de mujeres en la construcción de paz con justicia social.

Buscamos que se implementen y generen condiciones reales de cambio en la vida y la seguridad de las mujeres”, indicó Sandra Mazo, directora de Católicas por el Derecho a Decidir y delegada del Comité del Impulso que hace seguimiento a la resolución.

Para Clemencia Carabalí Rodallega, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, “este espacio es de suma importancia, no sólo porque permite el encuentro entre mujeres de diferentes territorios alrededor de la paz y la seguridad, sino porque permite que las apuestas del Gobierno del Cambio se aterricen con y para las mujeres desde las necesidades y las reflexiones que suscitan en los territorios”.

Al respecto, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, señaló que estos esfuerzos coordinados son una oportunidad para reconocer el papel fundamental que tienen las mujeres en toda su diversidad para la construcción de la Paz Total.

Foros regionales

Este viernes 12 de mayo se llevará a cabo en Medellín el 3er Foro Macroregional – Eje Cafetero, un espacio de diálogo, consenso y construcción colectiva para el abordaje de temáticas como la violencia sexual y de género en tiempos de conflicto, las desigualdades estructurales y territoriales que han afectado por décadas los territorios, los procesos de reintegración de niñas y mujeres, y la participación e incidencia política de las mujeres en la construcción de paz para aportar en la construcción del Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325.

Espacios como este ya se han realizado en el Pacífico, suroccidente y en la Costa Caribe, donde las mujeres han participado desde su diversidad. A la par, se han realizado dos Encuentros Territoriales en Barrancabermeja y Arauca, liderados y organizados por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

El propósito final de estas reuniones será presentar el Plan de Acción de Nacional de la Resolución 1325 durante la Asamblea General de Naciones Unidas que se realizará en Nueva York el próximo mes de septiembre.

Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325

El 30 de octubre del 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la histórica Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad. En ella, se reconoce el impacto de los conflictos armados sobre las mujeres y las niñas; la importancia de su protección y del aumento de su participación en los procesos de paz.

Mujeres del Eje Cafetero piden mayor participación en la ‘paz total

Mayo 18, 2023
Por El Tiempo

Cerca de 100 mujeres de Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Huila y Tolima participaron participaron el pasado 11 y 12 de mayo en el ‘Tercer Foro Macrorregional Eje Cafetero’, un encuentro que hace parte de la hoja de ruta concertada entre el Gobierno, las organizaciones de cooperación internacional y el movimiento de mujeres para la formulación participativa del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 del 2000, como se contempla en el CONPES 4080.

Hay que recordar que dicho proceso de implementación arrancó el pasado 23 de marzo cuando el Gobierno y 16 organizaciones de mujeres, feministas y de la sociedad civil anunciaron la formulación, implementación y seguimiento de un Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 (PAN1325), herramienta adoptada inicialmente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 30 de octubre del 2000 para reconocer el impacto de los conflictos armados sobre las mujeres y las niñas.

La instalación del foro estuvo a cargo de Clemencia Carabalí Rodallega, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer; Marianick Tremblay, Embajadora de Canadá en Colombia; Bibiana Aido Almagro, representante de ONU Mujeres en Colombia; Faryde Carlier, directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería; Martha Lucia Rubio, representante auxiliar del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) y Enrique Sánchez Arias, jefe de la Oficina Regional de Medellín de la Misión de Verificación de la ONU.

Al final del foro, las representantes de las mujeres del Eje Cafetero plantearon cinco puntos de reflexión. En primer lugar, plantean la necesidad de este proceso de mujeres en los diferentes escenarios que se están dando en el país alrededor de la construcción de la ‘paz total’. «Las mujeres desean participar en las diferentes mesas de negociación», indicaron.

En segundo lugar, concluyen que en los escenarios del conflicto armado siguen prevaleciendo las prácticas patriarcales frente a la garantía de derechos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos.

«Generar escenarios protectores alrededor de la paz implica el desarrollo de espacios de capacitación desde una pedagogía humanizada y la construcción de redes enfocadas en garantizar la NO repetición», plantean en el tercer punto.

Asimismo, indican que se debe trabajar de manera articulada entre el sector público y privado en la construcción de oportunidades, planes y programas alrededor de la autonomía económica «como escenario de transformación real desde lo territorial».

Finalmente, que se e requiere el desarrollo de estrategias integrales que promuevan y protejan la pervivencia de la identidad cultural de los grupos étnicos.

“Como Comité de Impulso vemos en el Plan de Acción Nacional una herramienta fundamental y urgente para el país, sobre todo pensando en la posibilidad de hablar de paz con un enfoque de género y feminista que transversalice los cuatro pilares de la Resolución y reconozca la lucha histórica del movimiento de mujeres en la construcción de paz con justicia social”
, señaló Sandra Mazo, directora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir y delegada del Comité de Impulso para el proceso de Formulación del PAN1325.

Está ruta seguirá avanzando el próximo 25 y 26 cuando el foro llegue a la ciudad de Bucaramanga.

Con tres foros macrorregionales y cofinanciación internacional, el Gobierno de Colombia avanza en el Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325: Mujeres, Paz y Seguridad

Mayo 19, 2023
Por Viernes Cultural

– Los gobiernos de Noruega, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá e Irlanda son cofinanciadores de este proceso liderado por el Gobierno Nacional, en articulación con organizaciones de mujeres en el país.

– Miki Jacevic, consultor bosnio de Naciones Unidas en temas de paz, fue invitado al país para orientar la construcción del Plan de Acción Nacional.

En el Palacio de San Carlos, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí, lideraron un encuentro interinstitucional sobre el proceso de formulación del Plan de Acción Nacional, Resolución 1325: Mujeres, Paz y Seguridad.

En este escenario, donde se unieron Gobierno Nacional, comunidad internacional y sociedad civil, se ratificó el compromiso conjunto de saldar la deuda histórica con las mujeres del país.

La Resolución 1325 fue aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el año 2000. Más de 20 años después, con el Gobierno del Cambio, se pone en marcha este riguroso proceso de implementación, teniendo en cuenta la participación plena, inclusiva y efectiva de las mujeres en toda su diversidad.

El Plan de Acción Nacional es una herramienta fundamental para efectos de promover la igualdad de género, proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas en situaciones de conflicto y posconflicto, y fortalecer la paz y la seguridad en el país. El propósito final: alcanzar la Paz Total, sostenible y duradera.

En este proceso de formulación de plan, y gracias al cofinanciamiento de los gobiernos de Noruega, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá e Irlanda, se han llevado a cabo tres foros macrorregionales en Cali, Barranquilla y Medellín, y dos encuentros territoriales con mujeres de Barrancabermeja y Arauca.

Así mismo, con el propósito de ser más acertados en este camino a la construcción del Plan de Acción Nacional, fue invitado al país Miki Jacevic, consultor bosnio de Naciones Unidas en temas de mujeres y paz, y quien ha acompañado varios procesos de implementación en otros países.

“En Colombia estamos revolucionando la construcción de la paz al crear, juntas y juntos, soluciones que reflejen las necesidades de las mujeres en toda su diversidad”. Subrayó la Viceministra Elizabeth Taylor Jay.

“Esperamos seguir trabajando juntos para implementar de manera conjunta y constructiva este Plan de Acción bajo un enfoque inclusivo, interseccional, participativo, etario y territorial, para que se convierta realmente en una herramienta clave en la construcción de la #PazTotal”. Agregó.

En este encuentro interinstitucional también participaron la Embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, la Embajadora de Irlanda en Colombia, Fiona Nic Dhonnacha, la Embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz, el Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Carlos Ruiz y la Representante de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aído.

Además asistieron, altos funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático y sociedad civil.

Mujeres de la región Oriental aportan este jueves y viernes al desarrollo del PAN 1325

Mayo 24, 2023
Por La Gran Noticia

Los días 25 y 26 de mayo Bucaramanga será la sede del “4to Foro Macroregional – Oriente” que reunirá más de 100 mujeres de Boyacá, Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare para dialogar sobre los contenidos que, para ellas como constructoras de paz, se deben incorporar en el Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325.

Este encuentro hace parte del proceso participativo de formulación del Primer Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325, liderado por  la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Relaciones Exteriores  que cuenta con el respaldo y la participación activa del Comité de Impulso, conformado por las organizaciones del movimiento de mujeres y feministas que hacen seguimiento a la Resolución, y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.

Este jueves y viernes avanzará en Bucaramanga el 4to Foro Macroregional – Oriente. 

Un espacio de diálogo, consenso y construcción colectiva para el abordaje de temáticas como la violencia sexual y el enfoque de género bajo el lente de la seguridad humana, y las desigualdades estructurales y territoriales que han afectado por décadas los territorios, los procesos de reintegración de niñas y mujeres en toda su diversidad, y la participación e incidencia política de las mujeres en la construcción de paz.

Con el objetivo de construir el Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325 con un enfoque territorial, etario e interseccional, en el marco de la Agenda Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad; este encuentro, al igual que los tres Foros Macroregionales anteriores (Cali, Barranquilla y Medellín), está planteado con una metodología participativa que aborda los cuatro pilares de la Resolución 1325 (prevención, participación, protección y reparación) a través de diálogos, acuerdos y priorizaciones cuyo centro son las mujeres participantes en su diversidad.

Para Ligia Gómez de la Organización Sisma Mujer y delegada del Comité de Impulso, “la construcción del Plan Nacional de Acción de la Resolución 1325 es una oportunidad histórica para que se generen acciones concretas que reconozcan y atiendan las experiencias diferenciadas de las mujeres frente a las violencias. Este plan que es el resultado de más de dos décadas de trabajo de las organizaciones feministas y de mujeres, en especial en los territorios más afectados por el conflicto armado, tendrá que reflejar no solo la paz y la seguridad como la ausencia de armas o de actores armados, sino también como la transformación de condiciones estructurales de discriminación y violencia, lo que hemos señalado como la: seguridad humana feminista”.

De esta manera, este jueves 25 de mayo, Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos más de 100 mujeres de Boyacá, Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare se reunirán para aportar al diálogo que mujeres de Pacífico Suroccidente, la Costa Caribe y El Eje Cafetero ya tuvieron y frente al cual hay reflexiones importantes como:

·        Este Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325 – PAN1325 debe garantizar los Derechos Económicos, Sociales y Culturales especialmente en lo relacionado con participación política de las mujeres y economía del cuidado.

·        Las acciones del PAN1325 deben ser concretas y medibles en el tiempo con una fuerte articulación nacional y territorial.

·        Este ejercicio de construcción incluyente, territorial y participativo parte de las experiencias y saberes previos de las mujeres participantes por lo que reconoce los obstáculos y las oportunidades que ellas han evidenciado en su proceso de acceso y vivencia previa de sus derechos. Además, se reconocer el protagonismo de las mujeres como negociadoras y gestoras fundamentales para la consolidación de la paz

·        El PAN 1325 debe ser un instrumento vivo que refleje las múltiples interrelaciones y situaciones diferenciadas que enfrentan las mujeres para el mantenimiento de la paz, incluidas las mujeres firmantes.

De esta manera, el Gobierno Nacional a través de las acciones que lidera la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Mesa de Género de Cooperación Internacional y las organizacionales nacionales que conforman el Comité Impulso continúan avanzando en los procesos de escucha y construcción colectiva de las líneas estratégicas sobre las cuales se implementará esta importante resolución en el país.

Mujeres de la región Oriental se preparan para aportar a la construcción del Plan de Acción Nacional

Mayo 25, 2023
Por asiescucuta.com

Desde hoy jueves y mañana viernes avanza en Bucaramanga el 4to Foro Macroregional – Oriente. Un espacio de diálogo, consenso y construcción colectiva para el abordaje de temáticas como la violencia sexual y el enfoque de género bajo el lente de la seguridad humana, y las desigualdades estructurales y territoriales que han afectado por décadas los territorios, los procesos de reintegración de niñas y mujeres en toda su diversidad, y la participación e incidencia política de las mujeres en la construcción de paz.

Con el objetivo de construir el Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325 con un enfoque territorial, etario e interseccional, en el marco de la Agenda Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad; este encuentro, al igual que los tres Foros Macroregionales anteriores (Cali, Barranquilla y Medellín), está planteado con una metodología participativa que aborda los cuatro pilares de la Resolución 1325 (prevención, participación, protección y reparación) a través de diálogos, acuerdos y priorizaciones cuyo centro son las mujeres participantes en su diversidad

Para Ligia Gómez de la Organización Sisma Mujer y delegada del Comité de Impulso, “la construcción del Plan Nacional de Acción de la Resolución 1325 es una oportunidad histórica para que se generen acciones concretas que reconozcan y atiendan las experiencias diferenciadas de las mujeres frente a las violencias. Este plan que es el resultado de más de dos décadas de trabajo de las organizaciones feministas y de mujeres, en especial en los territorios más afectados por el conflicto armado, tendrá que reflejar no solo la paz y la seguridad como la ausencia de armas o de actores armados, sino también como la transformación de condiciones estructurales de discriminación y violencia, lo que hemos señalado como la: seguridad humana feminista”.

De esta manera, hoy jueves, Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado y Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos más de 100 mujeres de Boyacá, Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare se reunirán para aportar al diálogo que mujeres de Pacífico Suroccidente, la Casota Caribe y El Eje Cafetero ya tuvieron y frente al cual hay reflexiones importantes como:

  • Este Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325 – PAN1325 debe garantizar los Derechos Económicos, Sociales y Culturales especialmente en lo relacionado con participación política de las mujeres y economía del cuidado.
  • Las acciones del PAN1325 deben ser concretas y medibles en el tiempo con una fuerte articulación nacional y territorial.
  • Este ejercicio de construcción incluyente, territorial y participativo parte de las experiencias y saberes previos de las mujeres participantes por lo que reconoce los obstáculos y las oportunidades que ellas han evidenciado en su proceso de acceso y vivencia previa de sus derechos. Además, se reconocer el protagonismo de las mujeres como negociadoras y gestoras fundamentales para la consolidación de la paz
  • El PAN 1325 debe ser un instrumento vivo que refleje las múltiples interrelaciones y situaciones diferenciadas que enfrentan las mujeres para el mantenimiento de la paz, incluidas las mujeres firmantes.

De esta manera, el Gobierno Nacional a través de las acciones que lidera la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Mesa de Género de Cooperación Internacional y las organizacionales nacionales que conforman el Comité Impulso continúan avanzando en los procesos de escucha y construcción colectiva de las líneas estratégicas sobre las cuales se implementará esta importante resolución en el país

Más de 100 mujeres se reunieron en Santander para ser parte del Plan de Acción Nacional

Mayo 26, 2023
Por Alerta Santandereana

Cerca de 130 mujeres de la región oriental del país se reunieron en Bucaramanga para aportar en la construcción del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325. 

Con el desarrollo del cuarto foro en Colombia, liderado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Relaciones; se busca la participación de organizaciones del movimiento de mujeres.

Fue así como más de 100 asistentes durante dos días socializaron las labores de construcción de paz que vienen realizando en regiones como Boyacá, Santander, Arauca, Casanare y Norte de Santander.

En el espacio de diálogo que se les brindó las proponentes llegaron a la conclusión de la importancia de trabajar en la inclusión de personas en situación de discapacidad, así como la atención en salud mental. 

Temáticas que son prioridad para el Gobierno al momento de atender a las víctimas, y disminuir las cifras de violencia bajo el liderazgo de tres pilares: prevención, participación, protección y reparación.

«Debemos tener en cuenta las necesidades diferenciales, es decir personas con discapacidad. También han hablado de barreras estructurales, el tema de salud mental y reconocer que hay zonas que aún están en conflicto con grupos armados en las regiones, ejemplo Santander», mencionó Daniela Valencia Aragón, de la Consejería Presidencial para la Mujer. 

Actualmente el Gobierno tiene un artículo en el Plan de Desarrollo y es la declaración de emergencia nacional por violencias basadas en género, precisamente porque es una problemática que no descansa y necesita respuestas efectivas.

«Desde la Consejería estamos trabajando en el sistema nacional de monitoreo y registro de violencias basadas en género», agregó Valencia Aragón al indicar que  en este caso el aporte del Plan de Acción sería complementario a la emergencia. 

Por su parte Rosa Emilia Salamanca, directora Corporación Ciase e integrante del comité de impulso del proceso, mencionó que el desafío del plan es convocar a la participación y las condiciones de protección para que lo hagan. 

«1.500 mujeres han participado en esta acción en lo corrido del año. Hoy en día estas problemáticas se visibilizan más, y que denuncien ayuda a la participación», señaló. 

Motivo por lo que la embajada de Canadá y la comunidad internacional han hecho un aporte económico en esta iniciativa, en apoyo al Gobierno colombiano.

En Bucaramanga recogen propuestas para el Plan de Acción Nacional de las mujeres

Junio 1, 2023
Por El Frente

Bucaramanga es hasta hoy la sede del “4to Foro Macroregional – Oriente”, evento que reunirá más de 100 mujeres de Boyacá, Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare para dialogar sobre los contenidos que, para ellas como constructoras de paz, se deben incorporar en el Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325.

De acuerdo con lo que informaron a EL FRENTE organizadores del encuentro, el 4to Foro Macroregional – Oriente es un espacio de diálogo, consenso y construcción colectiva para el abordaje de temáticas como la violencia sexual y el enfoque de género bajo el lente de la seguridad humana, y las desigualdades estructurales y territoriales que han afectado por décadas los territorios, los procesos de reintegración de niñas y mujeres en toda su diversidad, y la participación e incidencia política de las mujeres en la construcción de paz.

Con el objetivo de construir el Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325 con un enfoque territorial, etario e interseccional, en el marco de la Agenda Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad; este encuentro, al igual que los tres Foros Macroregionales anteriores (Cali, Barranquilla y Medellín), está planteado con una metodología participativa que aborda los cuatro pilares de la Resolución 1325 (prevención, participación, protección y reparación) a través de diálogos, acuerdos y priorizaciones cuyo centro son las mujeres participantes en su diversidad

Para Ligia Gómez de la Organización Sisma Mujer y delegada del Comité de Impulso, la construcción del Plan Nacional de Acción de la Resolución 1325 es una oportunidad histórica para que se generen acciones concretas que reconozcan y atiendan las experiencias diferenciadas de las mujeres frente a las violencias.

“Este plan que es el resultado de más de dos décadas de trabajo de las organizaciones feministas y de mujeres, en especial en los territorios más afectados por el conflicto armado, tendrá que reflejar no solo la paz y la seguridad como la ausencia de armas o de actores armados, sino también como la transformación de condiciones estructurales de discriminación y violencia, lo que hemos señalado como la: seguridad humana feminista”, explicó Gómez, quien puntualizó en que las acciones del PAN1325 deben ser concretas y medibles en el tiempo con una fuerte articulación nacional y territorial: “Un instrumento vivo que refleje las múltiples interrelaciones y situaciones diferenciadas que enfrentan las mujeres para el mantenimiento de la paz, incluidas las mujeres firmantes”.

 

En Bucaramanga recogen propuestas para el Plan de Acción Nacional de las mujeres

Junio 1, 2023
Por El Frente

Bucaramanga es hasta hoy la sede del “4to Foro Macroregional – Oriente”, evento que reunirá más de 100 mujeres de Boyacá, Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare para dialogar sobre los contenidos que, para ellas como constructoras de paz, se deben incorporar en el Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325.

De acuerdo con lo que informaron a EL FRENTE organizadores del encuentro, el 4to Foro Macroregional – Oriente es un espacio de diálogo, consenso y construcción colectiva para el abordaje de temáticas como la violencia sexual y el enfoque de género bajo el lente de la seguridad humana, y las desigualdades estructurales y territoriales que han afectado por décadas los territorios, los procesos de reintegración de niñas y mujeres en toda su diversidad, y la participación e incidencia política de las mujeres en la construcción de paz.

Con el objetivo de construir el Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325 con un enfoque territorial, etario e interseccional, en el marco de la Agenda Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad; este encuentro, al igual que los tres Foros Macroregionales anteriores (Cali, Barranquilla y Medellín), está planteado con una metodología participativa que aborda los cuatro pilares de la Resolución 1325 (prevención, participación, protección y reparación) a través de diálogos, acuerdos y priorizaciones cuyo centro son las mujeres participantes en su diversidad

Para Ligia Gómez de la Organización Sisma Mujer y delegada del Comité de Impulso, la construcción del Plan Nacional de Acción de la Resolución 1325 es una oportunidad histórica para que se generen acciones concretas que reconozcan y atiendan las experiencias diferenciadas de las mujeres frente a las violencias.

“Este plan que es el resultado de más de dos décadas de trabajo de las organizaciones feministas y de mujeres, en especial en los territorios más afectados por el conflicto armado, tendrá que reflejar no solo la paz y la seguridad como la ausencia de armas o de actores armados, sino también como la transformación de condiciones estructurales de discriminación y violencia, lo que hemos señalado como la: seguridad humana feminista”, explicó Gómez, quien puntualizó en que las acciones del PAN1325 deben ser concretas y medibles en el tiempo con una fuerte articulación nacional y territorial: “Un instrumento vivo que refleje las múltiples interrelaciones y situaciones diferenciadas que enfrentan las mujeres para el mantenimiento de la paz, incluidas las mujeres firmantes”.

 

Mujeres colombianas que construyen la paz y la igualdad reciben premio internacional

Julio 18, 2023
Por Vanguardia

El “Comité de Impulso” para la Implementación de la Resolución 1325, conformado por organizaciones, redes y plataformas de mujeres y feministas de Colombia, ha recibido el prestigioso galardón de la categoría “Premio Internacional a las Mujeres en el Proceso de Paz en Colombia” otorgado por los Premios Fedepe, que reconocen el talento y el liderazgo femenino.

El Comité de Impulso está integrado por más de 17 organizaciones de mujeres y feministas de Colombia, que han trabajado incansablemente para impulsar la Ruta de Implementación del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325, que viene implementando el Gobierno colombiano a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada en el año 2000, reconoce el papel fundamental de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, la consolidación de la paz y la seguridad. El Plan de Acción Nacional busca garantizar la participación efectiva y plena de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones relacionadas con la paz y la seguridad, así como prevenir y proteger a las mujeres y niñas frente a la violencia basada en género.

El premio fue entregado el pasado 12 de julio en la sede del Instituto Cervantes de Madrid y fue recibido por la Organización Artemisas, delegada del Comité de Impulso. Con este reconocimiento, los Premios Fedepe valoran el trabajo histórico y transformador que las organizaciones nacionales de mujeres y feministas de Colombia han realizado en torno a los temas de paz y seguridad en el país, dentro de los cuales se destaca el proceso participativo y territorial que ha permitido construir el Plan de Acción Nacional para la Resolución 1325, reconociendo las diversidades, contextos y experiencias de las mujeres colombianas.

Los Premios Fedepe se han convertido en una plataforma clave para destacar la importancia del liderazgo femenino en la promoción de la paz y la igualdad. En particular, la categoría “Premio Internacional a las Mujeres en el Proceso de Paz en Colombia” resalta el valioso papel desempeñado por mujeres y organizaciones en la construcción de un enfoque inclusivo y transformador hacia la paz total y la defensa de los derechos de las mujeres. Al destacar a estas mujeres y sus procesos, los Premios Fedepe inspiran a otros y otras a seguir su ejemplo para fortalecer el camino hacia un futuro más equitativo y pacífico en Colombia.

Invitamos a la comunidad colombiana a unirse y celebrar este importante reconocimiento al Comité de Impulso y las organizaciones de mujeres y feministas que lo conforman. Su destacada labor, compromiso y liderazgo social son un ejemplo inspirador que aporta a los derechos de las mujeres, la construcción de la paz y la igualdad en nuestro país.

Este micrositio es una iniciativa de la Red Nacional de Mujeres con el apoyo de GNWP, Norad y El Programa de Operaciones de Estabilización y Paz (PSOP) de Asuntos Globales de Canadá. 

Síguenos en:

© Red Nacional de Mujeres  | Política de Protección de Datos

Diseñador por: ALBADAN STUDIO