Ganadoras 2021

En 2021 se realizó la segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Mujeres, Paz y Seguridad, una iniciativa de la Red Nacional de Mujeres en alianza con Pacifista y apoyada por Global Network of Women Peacebuilders (GNWP) y Norad

ACTA FINAL DEL JURADO
SEGUNDA EDICIÓN

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD
Noviembre 23, 2021

Primer puesto en la categoría profesionales y premio especial

Explotación sexual de niñas: la consecuencia invisible del ecocidio

Natalia Pedraza Bravo

La pérdida de bosque en el departamento del Guaviare, el conflicto armado y la relación con los colonos ha empujado a las comunidades indígenas nukak y jiw a centros poblados como San José del Guaviare. El consumo de drogas y la explotación sexual de menores de edad son algunas de las secuelas que ha dejado la pérdida de territorio.

Segundo puesto en la categoría profesionales 

Historia de guerra, una vida para no repetir

Daniel Ortiz Londoño

En esta crónica radial se relata la historia de una mujer excombatiente de las FARC que decidió dejar las armas y empezar una nueva vida. En el transcurso de la conversación, Jenny Flórez cuenta los motivos que la llevaron a unirse a las filas de esa guerrilla y, luego de ver que su vida no tenía un mejor futuro, el Proceso de Paz se convirtió en una esperanza que, aunque ha tenido diversas dificultades, le ha permitido convertirse en una mujer líder que ha ayudado a transformar su entorno y el de sus compañeros a través de una cooperativa.

Mención de honor en la categoría profesionales 

Voces del conflicto armado en Colombia

María Fernanda Barreto Mogollón

María Ida Canal Moros es una mujer de setenta años, líder social del conflicto armado en el Catatumbo, como profesional del derecho ha sido abogada de las víctimas de la violencia. Cuando joven fue secuestrada por el EPL y esto la motivó a luchar por quienes habían vivido lo mismo que ella. Tuvo los casos más sádicos de la guerra irregular. Para ella es muy importante el cambio que tuvo el país en el proceso de paz.

Primer puesto en la categoría estudiantes 

Janeth, una madre de la paz

Laura Tatiana Vargas Lizarazo

En Colombia, el desplazamiento forzado en los últimos 30 años llevó a cientos de mujeres hasta Bogotá, donde cayeron en la prostitución por la falta de oportunidades. Hoy muchas de ellas están organizadas en la Red Petra Mujeres Valientes y buscan que la explotación sexual a la que se vieron sometidas sea reconocida como una violencia del conflicto.

Este micrositio es una iniciativa de la Red Nacional de Mujeres con el apoyo de GNWP, Norad y El Programa de Operaciones de Estabilización y Paz (PSOP) de Asuntos Globales de Canadá. 

Síguenos en: